Te invito a ver la siguiente presentación haciendo click aquí.
En la presentación se habla de la existencia de distintos tipos de organización, Racional, Relacional, Política, Simbólica y Burocrática. Tengo para ustedes un desafío, ¿cuál es el papel que la tecnología y los sistemas de información debería jugar en cada uno de estos distintos tipos de organización?
Por ejemplo, en una organización racional, la tecnología es una herramienta para la solución de problemas, la toma de decisiones y el logro de objetivos. Los sistemas son diseñados para recopilar datos e información relevante, que procesada con modelos de decisión, apoye al logro de los objetivos. ¿Qué papel juega en las otras organizaciones más políticas, simbólicas, burocráticas o relacionales?
Nos vemos pronto.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
La Tecnología y los Sistemas de Información en las Organizaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
La tecnología en una organización racional sirve para automatizar los procesos, ordenar, almacenar información para facilitar la toma de decisiones.
La tecnología en una organización relacional, ayuda a que los grupos de trabajo puedan realizar sus tareas no sólo de manera presencial sino que electrónica y así llegar a las metas que se proponen, ya que puede ser que en algunas ocasiones no todas las personas pueden estar de manera presencial.
La tecnología en una organización burocrática ayuda a que la información de todos los niveles jerárquicos de la organización llegue al área(nivel de jerarquía(gerencia, departamentos, área operativa)) que se desea.
La tecnología en una organización simbólica ayuda por ejemplo a que se envíen mensajes de motivación, mensajes recordatorios a las computadoras de los empleados, así como algún evento importante que se vaya a hacer en la empresa ya sea diario, semanal, quincenal, etc.
La tecnología en una organización política ayuda a que la persona que sepa interpretar la información, tenga buenas relaciones con sus compañeros pueda influenciar para buscar sus propios intereses y/o el de las demás personas y así tener poder dentro de la organización.
la tecnologia y los sistemas de informacion en las organizaciones simbolicas pueden utilizarse para llegar a los empleados tal vez con mensajes de ayuda por medios electronicos incluso una pagina que los apoye con motivar sus creencias etc.
en una organizacion relacional puede ser en mantener en contacto y que sigan fluyendo las ideas y el trabajo entre todos los empleados y trabajadores de una organizacion.
en una org. politica puede ser para que todos esten enterados por medio de la tecnologia de las decisiones que se toman y de lo que sucede en la organizacion.
en la burocratica para que la informacion llegue a todos aunque no todos estan en el mismo nivel de toma de decisiones.
La tecnologia actualmente ayuda a optimizar procesos... el Individuo u hombre al ser racional automaticamente tiende a desarrollarse, es una ley el no quedarse estancado... al tener esto tiene que creear cosas que le faciliten diversas operaciones.
Como a pasado el tiempo se han desarrollado tecnologias que ayudan estructuralmente a organizaciones para minimizar tiempos y optimizar rcursos esto ha convertido a la tecnologia en modelos indispensables para la toma de desciones en una organizacion haciendo que la informacion llegue de una area a otra como se desea.. pero ke tanto minimiza relaciones humanas)!!
Racional:
Una organización de este tipo, puede requerir las tecnologías de la Información para fomentar la comunicación para agilizar la toma de decisiones, por ejemplo utilizando un Messenger o el uso de videoconferencias, de manera democrática se podrán tomar decisiones no importando el lugar donde se encuentren los líderes.
Relacional:
Una organización de este tipo, puede requerir el apoyo de las TI en el uso de sitios web para organizar eventos y promocionarlos. También para mantener informados a los socios de eventos por realizar
Burocrática:
El estructurar una base de datos que contenga formularios y estén en un sitio en donde se puedan acceso a las políticas, procesos y procedimientos, tener una knowledge base que pueda permitir solucionar problemas conocidos en base a estos procesos bien definidos
Simbólicas:
Llevar un registro de adeptos, también el uso de la TI puede ser para la impresión de publicaciones y la facilidad de distribución a sus adeptos, el compartir información por medio de un sitio web para que otras personas puedan conocer esta organización
Políticas:
La buena gestión del conocimiento apoyada por la TI puede dar el poder que requiere esta organización al saber administrarlo bien y darle el uso requerido al difundir sus propuestas.
En las organizaciones el uso de la tecnologia es muy importante, ahora unas la ocupan mas que otras.
En las organizaciones el uso de la tecnología es muy importante, ahora unas la ocupan mas que otras.
en la simbólica pues se podría usar para mantener una comunicación constante entre las autoridades de estas estructuras, o bien un sistema de preguntas en linea. la comunicación es necesaria entre todas las áreas de la estructura, de ahí una de administrador, claro unas pueden aprovechar mas que otras. En todas es necesaria en ciertos niveles. El área política no debe de perder el poder entonces la información es filtrada, en la burocrática todo se trata de hacer con normas y pasos que ya existen para resolver los problemas.
Como se vio en clase, Mariano Ortega opina que todas las organizaciones pueden ser una combinación de entender el universo y de este modo. Poniendo como ejemplo la Universidad:
Esta es racional ya que tiene como fin, encontrar y cumplir un objetivo. De este modo el uso de las TI y del SI son mas precisos y contundentes.
Puede ser llevada de manera relacional en el caso de departamentos o areas que trabajen
en atención a clientes o estudiantes (incorporación estudiantil, Ceudla) de este modo el uso de las tecnologías esta presente permitiendo socializar y poner en contacto al departamento con sus clientes potenciales por medio de sistemas como: CRM, Sharepoint, E-mail
Es una organización con caracteristicas burocráticas ya que esta regida por reglas,
procedimientos y políticas a aplicar. Como ejemplo estan las áreas que prestan atención,
estas deben hacer cumplir reglas, procedimientos y políticas para que el servicio sea dado (Cace, Crédito y cobranza, TI)
Simbolicamente la Universidad tiene un peso importante ya que este puede ser aplicada en cualquier medio de comunicación que gane adeptos (anuncios en camion, espectaculares, pagina web)
De manera política el uso de las tecnologías puede ayudar de manera crucial, quien consigue acumular el poder y aplicarlo de manera adecuada; concreta o consigue el
objetivo requerido. En la Universidad la forma política de ver la organización es a traves de
departamentos que controlan o son estrategicos para la toma de desiciones (Rectoria, Personal, TI, compras, CACE).
Cuando hablamos de distintos tipo de organizacion, seguramente nos preguntamos muchisimo cual sera para mi, en cual me iria mejor. pero al final de todo creo que es bastane obvio que se complementan las unas a las otras o bien dicho cada una tiene un poco de todas a pesar de que sean bastante diferentes.
Me gusto mucho esta clase porque aprendí a diferenciar y a entender la estrategia y la clasificacion y mas que nada el porque?!
Publicar un comentario