
Una forma efectiva de obtener diferentes visiones de un problema es la lluvia de ideas, y quisiera en esta entrada compartir cuáles son los pasos para llevarla a cabo.
- Plantear pregunta evocadora.- Normalmente el proceso de lluvia de ideas inicia con una pregunta propuesta por el facilitador. El facilitador escribe esta pregunta en el pizarrón o en una hoja de papel rotafolio, y pide a los participantes en la sesión que escriban todas las ideas que se les ocurran sobre la pregunta.
- Trabajo individual.- Los participantes escriben las ideas que se les ocurran como respuestas a la pregunta evocadora. Pueden hacerlo en una hoja de cuaderno, o el facilitador puede dar hojas de papel y marcadores, pidiendo que escriban una idea en cada hoja.
- Round Robin.- Se pide a cada participante compartir una idea a la vez, y el facilitador escribe las ideas en el pizarrón, o recoge las ideas escritas en los papeles individuales y los pega en la pared con cinta adhesiva. El uso de hojas de papel permite ordenar las ideas en grupos o clusters, tarea que es más complicada cuando las ideas se escriben en el pizarrón. Se dan tantas vueltas como ideas existan en el grupo.
- Resumen.- El facilitador puede terminar el ejercicio resumiendo al grupo las ideas en el pizarrón o la pared. En ocasiones, se pide a los participantes emitir "votos" para identificar el grupo de ideas más importante, o crear una lista de prioridades.
La imagen al inicio de esta entrada representa una lluvia de ideas organizada en grupos o clusters. La que se encuentra al final, representa una lista no ordenada de ideas. Hasta la próxima.

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