- Autoridad.- Se refiere a la confiabilidad de la fuente misma, refiriéndose al autor o la institución a la que éste pertenece. Mientras más información te ofrezca sobre el autor y sus calificaciones (educación, experiencia, etc.), cuentas con más elementos para juzgar. Lo mismo sucede con la institución que patrocina el contenido. Toda página de Internet para la que no se pueda identificar el autor pierde puntos. Cuando te la dan, es importante revisar que la opinión que se ofrece sea en una de las áreas de experiencia del autor.
- Objetividad.- Se refiere a que el autor haga esfuerzos por mantener un punto de vista neutral, o que te dé información para que tú puedas juzgarlo. Por ejemplo, algunos autores explican un poco acerca de los métodos y procedimientos que utilizaron para llegar a sus conclusiones. En algunos artículos científicos o páginas de Internet, esta información se encuentra en las áreas llamadas métodos o enfoques seleccionados. Cuando el autor no te da esta información, pero te da un perfil de su experiencia y sus membresías tú puedes usarlo como información para juzgar su objetividad. Por ejemplo, la página de AMLO tiene una agenda que inclina sus opiniones sobre el actual gobierno, sesgándolas de alguna manera. Todos tenemos sesgos, pero lo importante es ponerlos sobre la mesa, o tratar de explicar cómo es que tratamos de evitarlos.
- Exactitud.- Este es un criterio difícil de verificar, ya que necesitarías saber un poco para poder identificar errores de contenido. La mejor forma de verificar la exactitud es consultar varias fuentes e identificar posibles desviaciones o errores. A veces, la existencia de un editor puede contribuir a tener mayor confianza (aunque no asegura la exactitud, sólo asegura que alguien hizo un esfuerzo de revisión).
- Actualización.- En el mundo actual, la información puede quedar obsoleta en un periodo corto de tiempo, especialmente en áreas como la tecnología de información. Las páginas que proveen información sobre fechas de creación o de actualización te dan información para que tú evalúes. Cuando no lo ofrecen, de manera similar a la falta de autoría, debes de quitarles puntos en cuanto a la credibilidad.
- Cobertura.- Se refiere al nivel de detalle en términos de los contenidos, audiencia a la que se dirige o al uso de referencias o vínculos a las fuentes utilizadas o de información adicional. Trata de identificar esta información como parte de tu proceso de evaluación.
Finalmente, no olvides que tu intuición juega un papel importante. Páginas con faltas de ortografía, mal diseñadas o con mala presentación tienen mayor probabilidad de contener errores o de no ser suficientemente cuidadosos sobre los contenidos.
Si quieres leer más, puedes encontrar una variedad de recursos en la página de la biblioteca de Virginia Tech. Suerte.
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